Seifuku o uniforme japonés

Touka Kirishima Otakus

Los seifukus tradicionales se dividen en gakuran y sailor fuku y, ambos están inspirados en uniformes militares de occidente. Sin embargo el estilo tradicional de un uniforme escolar en japón, tanto el de chicas como en ocasiones el de chicos, llevan cuello de marinero. El uniforme más tradicional es el gakuran, si hablamos de chicos y el sailor fuku (セーラー服) o estilo marinero para las chicas, como el de Enma Ai...que personalmente adoro!

En muchos institutos también es popular el american blazer, justo como tenemos en esta colección, más presente en escuelas privadas, donde suelen emplear seifukus completamente occidentales, para los chicos el traje estilo sastre con corbata y para las chicas trajes sastres o falda tableada con sacos formales e incluso vestidos amplios de mangas largas y cuello alto.

Seifuku es la palabra japonesa que se utiliza como sinónimo de uniforme escolar. El uniforme escolar japonés o seifuku se implantó en Japón a finales del siglo XIX, como parte de la modernización del país, así que hasta esa fecha se empleaba la ropa de uso diario para asistir a clases. A día de hoy los uniformes escolares son casi de uso obligatorio en escuelas públicas y privadas.

Se ha popularizado en gran parte gracias al manga y al anime. En Japón (como en otros países asiáticos) se valora la conservación de rasgos y actitudes juveniles, así que la mayoría de los animes presentan historias centradas en la vida diaria de adolescentes estudiantes tanto de secundaria como de preparatoria, y cada uno de ellos con diferentes estilos de uniformes.

Seifuku en el anime

 

Hay Seifukus según el nivel escolar y la estación del año. Los seifuku de primavera verano son de manga corta, tanto las blusas como las camisas, y están hechos con tejido ligero y fresco. Mientras que los uniformes de otoño e invierno, vienen con blusas y camisas de mangas largas, acompañados de suéter y abrigo. algunos traen pechera y cuello alto.

En las escuelas primarias no es obligatorio el uso de uniformes pero si tienen eventos sí usan camisa o blusa blanca, pantalón corto en el caso de los niños, faldas tableadas y moño en el cuello las niñas. Ambos con gorro.
 

seifuku-primaria-paraotakus

El Seifuku para escuelas secundarias se usa de forma obligatoria. En el caso de los chicos, usan un uniforme inspirado en los uniformes de la milicia de la era Meiji, en color negro o azul marino y las chicas usan el uniforme estilo marinero, más difundido dentro del anime y el manga.
 
Sin embargo, dependiendo de la escuela, el seifuku puede ser estilo tradicional o mezclado con estilos occidentales. En Strawberry Panic, podemos apreciar un poco de los seifukus estilo occidental, mientras que en Owari no Seraph aparecen seifukus más tradicionales.

Sailor Fuku:

El Sailor Fuku es el uniforme más emblemático para las chicas en el mundo del anime. En 1921, Elizabeth Lee, directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen, introdujo el sailor fuku por primera vez. Este uniforme está inspirado en el uniforme de la Real Marina Británica. Las chicas usan obligatoriamente una falda tableada, usualmente, de color azul marino.

La blusa se destaca por ser idéntica a la chaqueta empleada en la marina, con cuello de marinero, pañoleta o listón que se anuda al frente y con ribetes en color contraste. El calzado suele ser mocasines negros o cafés, las piernas suelen ser cubiertas por medias largas de color azul marino o blanco.

el Gakuran:

Es el uniforme tradicional para los chicos y está inspirado en el uniforme del ejército prusiano, con estilo recto del saco acentuado en la cintura, con cuello alto, botones casi siempre metálicos y algunos con el escudo emblemático de escuela.

El pantalón es de corte recto. Los colores utilizados suelen ser el negro o el azul marino. Algunas escuelas hacen que los chicos usen en el cuello broches que indican el grado al que pertenecen. El calzado utilizado suelen ser mocasines negros o zapatos deportivo.

Desde un punto de vista extranjero, los uniformes escolares japoneses (o seifuku 制服) se han convertido en parte integrante de la cultura japonesa, se asocia a la imagen de una chica de secundaria o de preuniversitario y a algunas categorías de anime.

El uniforme japonés es tan importante en la vida de los adolescentes que muchos jóvenes eligen instituto basándose en el estilo de uniforme del mismo.

WTF los estudios ~°◇°~ quiero ser Vocaloid no lawyer!!!