Otaku

SIENDO OTAKUS

OtakusLos otakus (おたく) son conocidos fuera de Japón como personas con un gusto especial por el anime y el manga. En su país de origen, sin embargo, tiene una connotación negativa. Se refiere a alguien que es desviado con un propósito, como computadoras, música, automóviles, etc.

Este término japonés ha pasado a Occidente con el significado de aficionado al manga. Sin embargo, en Japón el término es generalmente descartado, recientemente. De la misma manera que el término geek, algunos japoneses lo emprenden con orgullo. Occidente puede tener connotaciones tanto desfavorables como favorables, dependiendo de la comunidad en la que se utilicen.

Otaku proviene de Japón お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, house). Se emprendió en los años ochenta, para referirse a estos aficionados fanáticos que eran mal vistos socialmente. Eran reservados y estaban obsesionados con sus asuntos, otaku adaptó esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier tipo de aficionado fan.

Un estereotipo común de otaku es el de un joven sin trabajo y con poco contacto social fuera de su círculo de amigos otakus. Hoy, para distinguir este significado moderno del anterior. Ttoda la frase está escrita en hiragana (おたく) o katakana (オタク).

Tipos de otakus

Además de la animación otaku (アニメおたく) y el manga otaku (漫画おたく), la cultura japonesa otaku tiene muchas más variedades, como otaku pasokon (パソコンおたく) (un fan de las computadoras – pasokon es la abreviatura japonesa de personal informático), otaku gêmu (ゲームおたく) (un fan de los videojuegos), y los fans de los jóvenes ídolos o cantantes y talentos japoneses.
Tanto en Japón como en Occidente, el término otaku puede utilizarse de forma positiva o negativa, pero Japón tiene connotaciones negativas más fuertes.

Un subgrupo de los otákus son los Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara de Tokio, y que están obsesionados principalmente con el anime y los videojuegos.

Iconos de la cultura Otaku

Algunas producciones de anime fuertemente asociadas con la cultura Otaku son Neon Genesis Evangelion y Otaku in Video, de los estudios Gainax. Otaku no Video, en particular, incluyó un estudio documental sobre la realidad de la cultura Otaku de la época (1992). Mientras que la animación de Genshiken refleja la realidad actual de los Otaku.
En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a la gente vestida como sus personajes favoritos, lo que se conoce como cosplay (コスプレ).