Kimonos y Yukatas

Touka Kirishima Otakus

Kimono y yukata son dos prendas de ropa tradicional japonesa, bastante conocidas y diferenciadas, a pesar de que dan lugar a dudas si no dominas el concepto de uso de cada una. En primer lugar deciros que hemos dedicado un artículo en el blog para explicar las diferencias entre yukata y kimono japonés, pero te haremos un pequeño resumen por si has decidido empezar tu incursión adquiriendo un kimono o un yukata.

Kimonos y Yukatas


Probablemente sea difícil tener ocasión de usar kimonos japoneses fuera de Japón, aunque sin duda son una alternativa ideal como atuendo en invierno, ya sea para una cena con invitados en casa o simplemente para algunas quedadas y eventos, así como las yukatas son prendas fantásticas para sustituir a las batas occidentales o al típico pijama. En realidad es cuestión de preferencias y gustos personales en cuanto a estética y hábito de uso. Además si combinas con unas geta o zoris, ya tienes un conjunto perfecto y diferente.

Qué tener en cuenta al comprar kimonos y yukatas

Te habrás dado cuenta que en la tienda hay muchos modelos entre los que escoger, pero casi todos pueden definirse como yukatas. El yukata es parecido al kimono pero puede tener mangas largas y más cortas, mientras que en el caso del kimono, el diseño cuenta con unas mangas bastante significativas que ayudan mucho a su diferencia y estilo más tradicional.

Mientras la yukata tiene un obi sencillo atado a la cintura, el kimono, tiene al menos dos obi, uno que se coloca en diagonal casi rozando el cuello y otro atado alrededor de la cintura. En consecuencia la yukata es una prenda de uso más cotidiano, que se lleva con getas de madera, con o sin calcetín de dos dedos.

Por ejemplo, el kimono al ser reservado para ocasiones especiales, es una prenda mucho más elaborada y ceremoniosa, de ahí que sea una prenda más exclusiva en cuanto a diseño y por lo tanto más caro que la yukata.

¿Cuándo usar kimonos y yukatas?

Principalmente la yukata se usa durante temporadas cálidas como el verano y para baños termales, mientras que el kimono se usa en temporadas más frías como el invierno, eso se explica desde el nombre, ya que  Yukata viene de Yu “baño” y de Katabira, que significa “debajo de la ropa” mientras que  Kimono viene de kiru “llevar” y mono “cosa”.

¿Con qué combinar kimonos y yukatas?

Cabe destacar que el kimono se considera un vestido glamuroso y de etiqueta, por lo que van combinados con zori, que son sandalias bajas hechas de algodón y cuero, y es por ello que será obligatorio el uso de calcetín. En cambio los yukatas al ser más informales pueden llevarse con calcetín o sin calcetín  y podrás usarlos con getas.

En nuestra tienda también puedes encontrar getas y zoris japonesas, es muy común verlas en cosplay de personajes de anime y manga, por lo que las hemos ubicados en la sección de zapatos de anime para otakus.

¿Los kimonos y yukatas pueden usarlos mujeres y hombres?

Por último, tanto hombres como mujeres pueden usar el kimono, aunque el de los hombres es más característico, mientras que la yukata es bastante más usada por mujeres, como vestidos sencillos para clima caluroso y para salir a pasear.