Estas son las principales tribus urbanas japonesas en Harajuku

Touka Kirishima Otakus

Las tribus urbanas japonesas son una mezcla entre futurismo, alienación total y muchísima creatividad cultural. Existe una variedad sorprendente de tribus urbanas algunas verdaderamente extravagantes, únicas en el mundo, y se concentran en en Tokio, específicamente en el barrio de Harayuku.

Harajuku es el barrio de la moda de Tokio donde están las marcas más valoradas a nivel internacional además de la mayor concentración de tiendas frikis del país.

Además de Akihabara, que es el centro otaku por excelencia, en Harajuku también se potencia el cosplay…pero de un sinfín de estilos, según el tipo de tribu urbana japonesa a la que pertenezcas o con el que te sientas identificad@.

Aunque usen cosplay como ropa diaria, los fines de semana llega a un nivel exponencial, principalmente los domingos cerca del puente Jingu-bashi, justo en la salida de la estación de JR Harajuku.

La avenida Omotesando, es una de las más prestigiosas ya que están ubicadas firmas como: Chanel, Dior o Bulgari. Se define como la calle más lujosa para compras de marca. Si no tienes un presupuesto elevado, en las calles paralelas encontrarás productos de moda de lo más variados.  Taketisha Dori, paralela a Omotesando, unos 250m más al norte, es de las calles más pintorescas, con artículos desde estrafalarios y exóticos hasta modernos.

Tribus Urbanas Japón

 

Decora

decora tribus urbanas japonesas

DECORA o DECORER. Si hay una tribu urbana reconocible a kilómetros en Japón esa son los Decora. Sus colores chillones y su vestimenta infantil son sus principales claves de identidad. Se tiñen el pelo de mil colores y utilizan más horquillas que las que puede soportar una cabeza. Son arcoiris vivientes. Por lo general, se trata de adultos que viven aún en el mundo de Peter Pan: no quieren crecer. Son muy infantiles, extravagantes y les vuelven locos los personajes de Disney, Hello Kitty y los osos amorosos. En Tokio, puedes verles reunirse cada domingo en el Parque de Karayuku

Bosozoku

Bosozoku tribus urbanas japonesas

Esta es una de las tribus urbanas japonesas más violentas que hay en Japón que nació a mediados de los 50. Con su aspecto violento, sus motos y lenguaje controversial; los bosozoku (significa “el club de los que corren sin control”) son una tribu temida por la sociedad. Hoy en día, también se los conoce como yanki.

Tratan de representar la idea de revolución y romper las reglas impuestas de la sociedad: anti-moda. “Peinado con permanentes, zonas de la cabeza e incluso las entradas rapadas, cejas afeitadas y uso de mascarillas para ocultar su rostro y dificultar la identificación por parte de la policía”.

Gals canguro

Gals canguro tribus urbanas japonesas

GANGUROS: La tribu de los ganguro rompe de lleno con el canon de belleza oriental basado en la tez blanca. Los ganguros son una tribu urbana japonesa estéticamente contraria: muy morenos de piel. Para conseguirlo, pasan horas y horas en sesiones de rayos uva o utilizan espráis para teñir su piel. Puedes reconocerles porque se pintan de blanco los labios y alrededor de los ojos, en ocasiones llevan grandes pelucas y pestañas postizas. Dentro de los ganguro hay varios grados: los Manba y los Yamanba. Éstos últimos son más extremos y su maquillaje es mucho más exagerado.

Gothic lolita

Gothic lolita tribu urbana japonesa

GOTHIC LOLITA: Dentro de la tribu urbana japonesa llamada Lolitas encontramos una versión gótica que combina el negro con el blanco y abusan de encajes y lazos. Utilizan mucho blusas de estilo victoriano, bolsos con crucifijos, murciélagos o ataúdes. También les encanta llevar relojes. Muchas convierten incluso sus peluches en góticos para añadirlos a la vestimenta. Eso sí, nunca pierden su aspecto infantil.

Osharekei

osharekei tribus urbanas japonesas

Los Oshare Kei, famosos por sus colores chillones y por su optimista forma de ver la vida. Para comenzar debemos consignar que Oshare Kei significa “con estilo”, y que corresponde a una subcategoría del Visual Kei. Sin embargo, tiene con su grupo madre diferencias, muy notorias, al menos con respecto a su comportamiento cotidiano. El joven Oshare se caracteriza por estar contento.

Shinonuri

shinonuri tribus urbanas japonesas

Las Shinonuri son todo lo contrario a las Ganguro y se destacan por sus caras blancas como porcelana y sus vestidos fantasiosos. Es de las tribus urbanas japonesas la que más se asemeja a la estética de una muñeca de fantasía, acorde al gusto occidental.

Sweet Lolita

sweet lolita tribus urbanas japonesas

SWEET LOLITA: Las personas adeptas a esta tribu urbana japonesa se visten como auténticas muñecas de porcelana de la época victoriana se identifican como Sweet Lolitas. Parecen delicadas princesitas con trajes muy pomposos y rococós. Los colores que utilizan no son nada chillones, más bien pastelosos. Son muy infantiles y el maquillaje es, por lo general, muy natural. También hay chicos que siguen este movimiento: se les conoce como Kodona.

Visual Kei

visual kei tribus urbanas japonesas

VISUAL KEI: Otra tribu que nada quiere saber del estereotipo del japonés uniformado y la conducta intachable son los Visual Kei. Esta llamativa estética nace de un tipo música rock que llegó a Japón entre las décadas de los 80 y 90. Se caracterizan por llevar kilos de maquillaje y peinados excéntricos. Dentro de la tribu urbana japonesa Visual Kei existen varias subculturas. De ahí que podamos encontrarnos con estéticas fantasmagóricas tipo Marilyn Manson u otras más elegantes y menos radicales que visten incluso trajes de época.

Yankii

yankii tribus urbanas japonesas

Yankii(deformación de la palabra yankee): Hombres y mujeres jóvenes que se tiñen de rubio o naranja, llevan ropa vieja y fuman, beben y tienen hijos a edades tempranas. Conocidos por ser ruidosos, maleducados y negarse a actuar según las reglas sociales establecidas. Son más un fenómeno social que una moda, la tribu urbana japonesa denominada yankiis son vistos como un símbolo del derrumbamiento de la sociedad japonesa

Wamono

wamono tribus urbanas japonesas

LAS WAMONO: Esta tribu mezcla la estética japonesa tradicional, con la occidental. Combinan prendas occidentales con kimonos, yukatas, zapatos de madera tradicionales, pelos rojos, cubrepiernas con mascaras y sombrillas de papel de arroz con rastas sintéticas de todo tipos y colores.

Yami Kawaii

yami kawaii tribus urbanas japonesas

Yami (“enfermo”), hace referencia precisamente a eso, a padecer una enfermedad, y dolorosa (también significa “dolor”). Los que abrazan esta tendencia se visten de una manera muy kawaii (adorable), pero con un toque algo siniestro, con accesorios como calaveras, tiritas y vendajes falsos, jeringuillas,máscaras, ropa y accesorios en color negro, maquillaje alrededor de los ojos para dar apariencia de enfermo, motivos grotescos… Todo ello mezclado con los colores pastel y la apariencia más de anime del estilo kawaii.

La esencia del yami kawaii es precisamente esa falta de armonía entre un estilo y otro. Hablar de enfermedades es tabú en Japón, y mucho más reconocer que padeces algún trastorno, sobre todo de tipo mental. Menhera-chan es un personaje, una chica con poderes que va vestida de colegiala y se ha convertido en icono para todos los adeptos del estilo. Menhera-chan sufre depresión, ha intentado suicidarse (Japón es uno de los países con las tasas de suicidio más alta) y una de sus armas es autolesionarse. El yami kawaii es una tribu urbana japonesa que consigue expresar esa tristeza interior.

Si quieres visitar y ver tribus urbanas japonesas en Harajuku, te dejamos las indicaciones.

Cómo llegar a Harajuku

JR: Harajuku, Línea Yamanote.
Metro: Meiji-jingumae (líneas Chiyoda (C) y Fukutoshin (F)) u Omotesando(lineas Hanzomon (Z), Chiyoda (C) y Ginza (G)).

Lugares próximos

Parque Yoyogi (547 m)
Shibuya (1.2 km)
Shinjuku (2.4 km)
Metropolitan Government Building (2.4 km)
Roppongi (2.7 km)