Cosplay para otakus en España

Touka Kirishima Otakus

Cosplay y accesorios anime para quedadas otakus

¿Qué es el cosplay?

Costume play o cosplay, es una “moda” donde los cosplayers o personas amantes del manga y anime se visten usando los accesorios y ropas con las que buscan reproducir exactamente a alguno de sus personajes favoritos.

Es una subcultura que se centra en interpretación de roles e interactúan como tales.

¿Qué es hacer un cosplay?

Partiendo de que es una cultura ligada al anime, manga, cómic, hacer cosplay es cuando se representa a un personaje usando vestuarios y accesorios propios del mismo, respetando e intentando reproducir con la mayor exactitud posible la apariencia y modo de actuar del personaje en cuestión, con el que el cosplayer se siente identificado en ese momento, ya que generalmente varía según se desarrolle y evolucione la versión original a través de capítulos, series e introducción de nuevos personajes. Es fundamental aclarar que no puede limitarse a disfraz puntual ya que es una ideología mucho más complicada, donde muchas personas basan sus relaciones sociales e interacción a nivel personal.

¿Qué significa cosplay en inglés?

Traduciendo Cosplay del inglés al castellano tendríamos: disfraces, juego de niños, pero esto no aclararía demasiado el término.

La definición más cercana a lo que es el cosplay, para que pueda entenderse en occidente ya que en realidad es toda una cultura y forma de vida, sería: la práctica de vestirse como un personaje de una película, libro o videojuego, especialmente relacionado con uno de los géneros japoneses del manga y anime, aunque también vale para cuando participas en un cosplay o quedada de esta tipología.

¿Qué es Cosplay y Crossplay?

Una vez explicado a modo genérico, qué es el cosplay, veamos la diferencia de este con el crossplay. Viene de la contracción entre cross-dressing y cosplay, ya que se fundamenta en la elección de hacer cosplay de un personaje del género opuesto al del cosplayer.

Para entenderlo mejor, un ejemplo sería una chica haciendo cosplay de Juuzou Suzuya, que es chico, porque siente empatía con este personaje sin importar que sea del sexo opuesto al suyo.

Nada tiene que ver con el género, el otaku elige hacer cosplay por empatía o por identificarse con las características de un personaje, sea cuál sea.